jueves, 19 de abril de 2012


MISIÓN

DISEÑOS M3 ES UNA EMPRESA CREATIVA E INNOVADORA QUE AYUDA A LAS EMPRESAS A TRASFORMAR IDEAS EN VERDADERAS ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD, CON AVANZADAS TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN Y DISEÑOS EXCLUSIVOS.


VISIÓN

ESTAMOS ESPECIALIZADOS PARA DAR LA MAS ALTA CALIDAD EN EL DISEÑO GRÁFICO, POR LO TANTO ESTAREMOS EN 20 AÑOS ASOCIADAS CON LAS MÁS GRANDES EMPRESAS DE COLOMBIA BRINDÁNDOLES  TODO TIPO DE SERVICIOS PUBLICITARIOS Y LAS MEJORES CALIDADES TANGIBLES, ASÍ, ESTAREMOS UBICADOS  COMO LA EMPRESA MÁS CREATIVA E INNOVADORA A NIVEL NACIONAL.

ORGANIGRAMA


miércoles, 18 de abril de 2012


MARCO LEGAL


En virtud de los valores primarios y secundarios, presentados en las comunicaciones oficiales, conviene tener presente algunas de las normas que regulan a las unidades de correspondencia:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículos: 15, 23,74, 86, 87, 106, 209, sobre conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, derecho a la información y acceso a los documentos públicos, derecho de petición, derecho a la intimidad y al buen nombre.

LEYES

Ley 58 de 1982. Sobre obligatoriedad de los organismos del estado de reglamentar la tramitación interna de las peticiones que le corresponde resolver.
Ley 57 de 1985. Sobre publicidad y acceso a los documentos públicos.
Ley 735 del 2002. Conductas sancionables a servidores públicos en los archivos.
Ley 527 de 1999. Acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales y establece las entidades de certificación.
Ley 594 de 2000. Ley General de Archivo. Reglas y principios generales que regulan la función archivística en Colombia.

DECRETOS

Decreto 01 de 1984. Código contencioso administrativo, sobre el decreto de petición de información. Artículos: 4, 5, 6, 7, 17, 22, 25, 48, 251.
Decreto 1333 de 1986. Art. 132 numeral 13 Código de Régimen Político y Municipal. Se establece que una de las funciones de los Alcaldes es velar por el perfecto estado de los archivos.
Decreto 229 de 1995, sobre servicios postales.
Decreto 2150 de 1995. Supresión de autentificación de documentos originales y uso de sellos, prohibición de exigencia de fotocopia de documentos en poder de las entidades y retiro de los documentos de los archivos de las entidades públicas.
Decreto 1222 de 1999. Art. 33.
Decreto 266 del 2000. Supresión de trámites.

DISPOSICIONES CONTENIDAS EN CÓDIGOS COLOMBIANOS

Código penal art. 192, 193, 194, 196.
Código penal art. 218-228, sobre la falsificación de los documentos públicos.
Código penal art. 231, sobre reconocimiento y copia de objetos y documentos.
Código de procedimiento penal art. 259, 260.
Código de procedimiento penal art. 261, 352, sobre el valor probatorio de documentos públicos.
Código de procedimiento penal art. 372, sobre detención de la correspondencia por orden judicial.
Código de procedimiento penal art. 373, sobre la solicitud de copias de telegramas transmitidos por oficinas telegráficas con fines de investigación judicial.
Código de procedimiento penal art. 374-375, sobre intercepción y apertura de correspondencia con fines judiciales.
Código de comercio art. 19, 48, 51, 54, 60, 61, 63, 213, 314, 379.

NORMAS ICONTEC

NTC 4436. Relativo a la permanencia y la durabilidad de los soportes, tales como el papel.
NTC 2676. Relativo a la permanencia y la durabilidad de los soportes, tales como el papel, aplicable a los soportes digitales.
SENTENCIAS
Sentencia de la Corte Constitucional T-696/96, relativo al derecho a la intimidad personal y familiar.

ACUERDOS CONSEJO DIRECTIVO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA

Acuerdo 047 de 2000. Conservación de documentos.
Acuerdo 048 de 2000. Conservación de documentos.
Acuerdo 049 de 2000. Conservación de documentos.
Acuerdo 050 de 2000. Conservación de documentos.
Acuerdo 056 de 2000. Acceso a los documentos públicos.
Acuerdo 060 de 2001. Administración de comunicaciones oficiales.
Circular 02 de 1997. Parámetros a tener en cuenta para la implementación de nuevas tecnologías en los archivos públicos. 

MISIÓN DE LA UNIDAD DE CORRESPONDECIA


El compromiso de las UNIDADES DE CORRESPONDENCIA se fundamenta  en atender con diligencia la administración de las comunicaciones oficiales y el servicio de informacion a los usuarios, marcando el inicio de la getion documental con arreglo a los procedimientos institucionales previamente establecidos y propiciado el fortalecimiento y transparencia de los derechos y deberes de los ciudadanos.

SERVICIOS DE LA UNIDAD DE CORRESPONDECIA


·         Atención al usuario. Estas unidades, son el primer lugar a donde acuden los usuarios y ciudadanos en general con el propósito de obtener información sobre la misión, funciones y servicios que presta la entidad, sobre los trámites administrativos o requisitos necesarios para obtención de un servicio o la atención de un requerimiento y el tiempo y lugar donde se le puede dar respuesta a la solicitud presentada.

·         Atención de consultas sobre el estado del trámite solicitado.

·         Servicio alerta. Uno de los más importantes, consiste en el recordatorio de comunicaciones recibidas, para dar respuesta oportuna a las solicitudes y velar por el cumplimiento del derecho de turno.

·         Préstamo de documentos. Se refiere a la disposición y consulta para el usuario, de la serie documental consecutivo de correspondencia; se pueden utilizar controles para registrar los préstamos y para dejar constancia de los mismos en la respectiva serie.

CRITERIO PARA REGISTRO Y RADICACIÓN  DE COMUNICACIONES OFICIALES

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIONES ENVIADAS


  •        Producir la carta
Carta para enviar

  •       Mensajero interno (maletas de correspondencia, si es interno y/o funcionario de la oficina hace entrega de las comunicaciones a enviar)

  •        Recepción en la unidad de correspondencia

  •    Verificar la elaboración y contenido del documento ( revisar que tenga el original, las dos copias y anexos)

  •        Asignar el número consecutivo de salida documentos y la fecha al original y las dos copias

  •        Colocar lo el número consecutivo de salida de documentos y la fecha en el exterior del sobre

  •       Registrar en la planilla de comunicaciones enviadas

  •        Deshojar la carta (enviar carta original al destinatario, y una copia para la oficina productora y otra para la serie consecutivo de comunicaciones oficiales)

  •        Embalaje (empacar la carta en el sobre)

  •       Distribución (mensajero o correo)







          


CRITERIOS PARA EL REGISTRO Y LA RADICACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES


PROCEDIMIENTOS PARA LAS COMUNICACIONES RECIBIDAS:


·         Recepción



·         Verificación de si es sospechoso



·         Revisar que los datos sean destinados para nuestra empresa



·         Abrir el sobre



·         Verificar el contenido y revisar que tenga los anexos (si los tiene)



·         Radicar (debe especificar: razón social de la empresa, número consecutivo de comunicaciones recibidas, fecha, hora, folios y/o anexos, recibido)

SELLO RADICADOR

·         Diligenciar el sello

SELLO RADICADO


CARTA RADICADA


·         Registrar de comunicaciones recibidas




·         Distribuirla 



·         Hacer firmar el registro de correspondencia para entrega directa en las oficinas.




ESTILOS

CARTA ESTILO BLOQUE EXTREMO:


CARTA ESTILO BLOQUE:


CARTA ESTILO SEMIBLOQUE CON SANGRÍA:



ESTILO DE CARTA UTILIZADA EN LA EMPRESA








SOPORTES PARA LA DOCUMENTACIÓN ORGANIZACIONAL SEGÚN LA GTC 185


ASPECTOS GENERALES PARA LAS COMUNICACIONES

ZONAS:

Zona 1:

Añadir leyenda

Zona 2:



Zona 3:


hoja membrete








COMPONENTES BÁSICOS DE LAS UNIDADES DE CORRESPONDENCIA


COMPUTADOR

SELLOS

MALETAS  DE CORRESPONDENCIA INTERNA

FOTOCOPIADORA MULTIUSOS













ESTANTERÍA





HORARIO

DE LUNES A SABADO

GENERAL: 8:00 a 11:30 Y 14:00 a  18:00 Horas
UNIDAD DE CORRESPONDENCIA: 8:00 a 11:00 y 14:00 a 17:00  

GLOSARIO

Aplicativo: aunque se suele utilizar indistintamente como sinónimo genérico de “programa” es necesario subrayar que se trata de un tipo de programa específicamente dedicado al proceso de una función concreta dentro de una entidad o empresa.

Archivo electrónico: es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión.

Comunicaciones oficiales: son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.

Correspondencia: son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.

Documento electrónico de archivo: es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanecen en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.

Documento original: es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

Documento público: es el producido o tramitado por el funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.

Radicación de comunicaciones oficiales: es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

Registro de comunicaciones oficiales: es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como: nombre de la persona y/o entidad remitente o destinataria, nombre o código de las (s) dependencia (s) competente (s),  número de radicación, nombre del funcionario responsable del trámite, anexos y tiempo de respuesta (si lo amerita), entre otros.

Serie documental: conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.

Tabla de retención documental:  listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos  por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se les asigna el tiempo o permanencia en cada fase del archivo. Las tablas de retención pueden ser generales o específicas de acuerdo con la cobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos, comunes a cualquier administración; las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.

BIBLIOGRAFÍA

CASAS DE BARRAN, Alicia. Gestión de documentos en países de Ibero América y el Caribe. Uruguay: universidad de la República.

GARCÍA SALAZAR, María Clemencia. “la conservación preventiva de los documentos desde la oficina de correspondencia y los archivos de gestión”: memoria del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: 2001.

GIRALDO LÓPEZ, José Alberto. “Legislación aplicada a la administración de la correspondencia”: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá 25-27 de julio de 2001.

IBIRICO. “Orígenes del correo. En”: AMAE N° 1 (Oct. 1995) E-Mail: teo.veras@codetel.net.do

INFANTE, Germán. “Sistemas de seguridad para el manejo (envío y recibo) de correspondencia”: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

MELO CASTRO, Alexander. “presentación de las pautas para la administración de la correspondencia”: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

PARRA ACOSTA, Julio Alberto. “La correspondencia como parte integral del programa de gestión documental”: Memorias del I Seminario  sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

TRIANA TORRES, Jorge William. “Terminología básica de correspondencia, aplicada a las nuevas tecnologías”: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

VÁSQUEZ, Manuel. “Introducción a la archivología”: Guía de estudio. Santafé de Bogotá: AGN, 1997.